Tras la investigación de LITIGIO que destapó el mecanismo estatal de vigilancia a opositores y periodistas con la finalidad de armar listas negras y castigar a todo aquel que no se alinee con el discurso del gobierno de Leandro Zdero, las diputadas del Frente Chaqueño, Tere Cubells y Mariela Quirós, señalaron la gravedad de este hecho y consideraron que es una práctica que atenta contra la democracia. Junto a su par, Nicolás Slimel, presentaron un proyecto de resolución en la Legislatura provincial expresando preocupación por los hechos revelados por esta revista.
LITIGIO reveló la semana pasada una preocupante práctica de vigilancia estatal dirigida a opositores y periodistas críticos al gobierno de Leandro Zdero. Esta situación, destinada a crear una base de datos para usarla luego para castigar a quienes no se alineen con el discurso oficial, fue severamente cuestionada por las diputadas del Frente Chaqueño, Tere Cubells y Mariela Quirós, quienes alertaron sobre su impacto negativo en la vida democrática del Chaco. De hecho, junto al diputado Nicolás Slimel, presentaron un proyecto de resolución ante la Legislatura provincial para expresar su preocupación por el contenido de la publicación difundida por esta revista.
En declaraciones al programa Péndulo, Mariela Quirós señaló que la práctica de vigilar y castigar utilizando para eso fondos públicos va más allá de un ataque a opositores o periodistas. “Esto representa el cercenamiento de la palabra de quienes hoy somos adversarios políticos del gobierno. Es algo que afecta al derecho a la comunicación y a la información y cercena las posibilidades no sólo para el pensamiento crítico que se construye en función de la diversidad de voces, sino también para la propia democracia”.
La diputada recordó cómo en la historia argentina las limitaciones a la libertad de expresión estuvieron asociadas a “momentos muy oscuros” del país. “Esto no es un ataque a los opositores ni a periodistas que tienen una mirada crítica sino que es un ataque aberrante a la democracia”, sostuvo.
Además, enfatizó que esta preocupación trasciende lo partidario, pues “hablamos del derecho a la comunicación, del derecho al acceso a la información y, por otro lado, de la construcción democrática para una sociedad de iguales”.
Por su parte, Tere Cubells apuntó contra las contradicciones entre el discurso oficial y las prácticas del gobierno de Zdero. “En la Cámara de Diputados, las y los diputados del radicalismo hablan de republicanismo y valores, pero en los hechos es todo lo contrario”, sostuvo.
Cubells denunció también la falta de transparencia en el manejo de la pauta publicitaria oficial y la necesidad de clarificar esta cuestión mediante una herramienta legislativa. “Lo decíamos antes y lo decimos ahora: eso es la República, eso es el republicanismo. Avanzar con la transparencia. No estamos en contra del Estado y que el Estado paute con los medios. Pero tenemos que saber cómo. Eso es algo mínimo. Nosotros, como diputades, tenemos que ser contralor. Pero cuando hablamos de esas cosas, no gustan. Y nadie se entera, o muy pocos.”
Vigilancia
Por otra parte, en relación al uso del clipping por parte del gobierno provincial, Cubells señaló que esta herramienta, en principio neutra, podría estar siendo utilizada para controlar y perseguir a quienes expresan críticas.
“¿Para qué se utiliza? ¿Es para controlar lo que está diciendo fulano o mengano sobre el gobierno?”, se preguntó. También lamentó que el gobernador Zdero destrate a los medios nucleados en la Asociación de Medios de Comunicación del Chaco al negarle la audiencia que solicitaron en septiembre en donde se pidió, entre otras cuestiones, que se explique los motivos por los cuales se dio de baja en el reparto de la pauta publicitaria estatal a más de 200 medios del Chaco, a los que el secretario de Asuntos Estratégicos y responsable de esta cuestión, Marcos Resico, tildó de “truchos”. “Como mínimo, que expliquen por qué les dicen que son truchos”, pidió Cubells. Y concluyó con una reflexión contundente: “¿Cómo la sociedad va a tener opinión propia cuando hay una sola opinión?”