Este 28 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT, en recuerdo de los disturbios que tuvieron lugar en 1969 en un bar conocido como Stonewall Inn., ubicado en New York y que, según expertos, derivó en el inicio oficial de la lucha por los derechos LGBT en el mundo.

En consecuencia, para celebrar a esta población, varias aplicaciones o sitios web lanzaron logos o símbolos con los cuales se pudiera conmemorar a la cultura LGBT en el planeta. Por supuesto, WhatsApp, considerada como una de las apps de mensajería más importantes del mundo, no se quedaría atrás con este homenaje. Como es costumbre, la plataforma lanzó un pack de stickers animados que hacen alusión al Love & Pride (Amor y Orgullo), con el fin de concientizar a sus usuarios sobre el respeto a la diversidad sexual, social y cultural.

“Celebrar el amor es una cuestión de alegría y orgullo. ¡Celebremos a diario todos los momentos de amor entre parejas LGBTQI+!”, es el mensaje que acompaña al pack creado por Fredde Lanka.

¿Cómo descargar el paquete de Love & Pride?

Si es parte de la comunidad LGBT o simplemente apoya su lucha de equidad e igualdad de derechos, seguramente está interesado/a en obtener este paquete que consta de 19 stickers animados.

Lo único que necesita es tener instalada la aplicación de WhatsApp en su celular, así como un espacio de 6.2 megabytes (mb) que es el almacenamiento que ocupa este pack. ¡Y listo! No necesita descargar otra aplicación en la PlayStore (Android) o en la AppStore (iOS), pues todos los stickers se encuentran de forma predeterminada en la “tienda” de WhatsApp.

Solo hay que seguir estos sencillos pasos:

1. Abrir WhatsApp y entrar a cualquier conversación (puede ser un chat privado o un grupo, no hay problema con esto).

2. Localizar el símbolo en forma de “carita feliz” en la esquina inferior izquierda y presionarlo. Al abrir, solo hay que seleccionar la tercera opción de la parte inferior central que representa a la caja de stickers.

3. Al abrirse, aparecerán todos los stickers que tiene guardados. Deberá irse al icono de la cruz que se encuentra en la parte derecha y oprimir en este.

4. Aparecerá una lista con varios packs de stickers que puede descargar de forma gratuita en WhatsApp. Busque el de Love & Pride y oprima en la flecha hacia abajo que aparece a la derecha del pack.

5. Finalmente, deberá volver a la zona de los stickers en su teclado y allí aparecerán las 19 imágenes que se guardaron automáticamente en su galería.

Son 19 stickers que hacen parte de un paquete titulado "Love & Pride". Foto: WhatsAppSon 19 stickers que hacen parte de un paquete titulado “Love & Pride”. Foto: WhatsApp

Los Disturbios de Stonewall

El 28 de junio de 1969 se registró una redada por parte de la Policía de New York en contra de los clientes del pub Stonewall Inn., quienes se negaron a colaborar en la revisión de documentos para verificar el sexo de cada uno de ellos. En ese entonces, los hombres vestidos de mujer eran detenidos y encarcelados por alterar la moral en la ciudad. Sin embargo, en medio de la negativa se desencadenó una riña, que derivó en un disturbio con policías y miembros de la comunidad LGBT como protagonistas.

Esa noche se forjó una revolución cultural sin precedentes en la historia de los derechos sexuales. Aunque el inconformismo por la represión en contra de la comunidad LGBT era algo que se había gestado desde tiempo atrás, los disturbios en Stonewall, así como la injusticia policial en contra de sus clientes, fue la mecha que explotó una bomba que hoy en día se mantiene.

Muchos de los derechos de los que goza esta población hoy en día son consecuencia de una lucha que inició hace más de 50 años, y que aún busca la reivindicación social y política de un grupo discriminado a lo largo de la historia.