WhatsApp suma nuevas funciones para sus videollamadas con el ánimo de ofrecer más capacidades a los usuarios y competir con más fuerza en un sector en el que, a pesar de su popularidad como mensajero móvil, no lo tiene como paradigma.

Imitando el comportamiento de otras herramientas del rubro, entre ellas el omnipresente Zoom, ahora es posible unirse a chats con video grupales que están en curso dentro de WhatsApp. Hasta el momento, sólo se podía sumarse al comienzo de la charla. La novedad implica que los usuarios puedan entrar y salir a voluntad, siempre y cuando hayan sido invitados en un comienzo.

Con este cambio, el mensajero también agrega una pantalla con información que muestra quién está participando en la llamada grupal y quiénes están invitados, indicando quién no se ha unido aún. Las llamadas grupales de WhatsApp permiten hasta ocho participantes.

Un detalle: aunque el usuario decida en un primer momento ignorar la invitación a una videollamada grupal, podrá sumarse más tarde desde la pestaña de llamadas del mensajero.

Siguiendo a Engadget, este agregado es un reconocimiento de Facebook (que es el patrón de WhatsApp) a otros servicios de videollamadas que son más flexibles y que, para esa tarea, siguen siendo más populares. De acuerdo a la empresa estadounidense, la propuesta es que las videollamadas sean “espontáneas y sencillas como una conversación en persona”.

WhatsApp: cómo hacer una videollamada grupal desde la computadora

En marzo WhatsApp incorporó las llamadas de voz y video entre dos personas a su aplicación de escritorio, disponible para Windows y Mac. A continuación detallamos el paso a paso para las videoconferencias en el mensajero, aunque por fuera de las apps móviles.

  • El primer paso es instalar WhatsApp Desktop en la computadora. Es una aplicación, disponible en el Microsoft Store para equipos Windows y en el App Store de macOS.
  • Una vez instalada la tenemos que abrir y configurarla. Es muy fácil y similar a WhatsApp Web: aparecerá un código QR que tendremos que escanear desde la aplicación en el celular, en la opción WhatsApp Web, y elegir “escanear código QR” o “vincular un nuevo dispositivo”, dependiendo de la versión que tengamos.
  • Con la app WhatsApp Desktop instalada y nuestra cuenta sincronizada, podremos ver todos nuestros chats y nuestro perfil del servicio de mensajería en la computadora. Arriba a la derecha hay que elegir el ícono de videollamada (una cámara) o llamada de voz (un teléfono).
  • Al iniciar la llamada, de voz o con video, se abrirá una ventana emergente. Ahí, mientras esperamos que nos atiendan, podremos manejar algunos controles, como activar o desactivar la cámara o el micrófono. También hay un botón con tres puntos para configuraciones adicionales, como qué micrófono o parlante usar.
  • Una vez que nos responden podremos empezar a hablar y regular el tamaño de la ventana. La imagen del interlocutor se adaptará a la cámara que use. De esta forma si hablan desde un celular será vertical y si usan una computadora se pondrán en horizontal.