HomeTecnologíaWhatsApp sobre los hackeos de cuentas: “La mayoría de los casos son...

WhatsApp sobre los hackeos de cuentas: “La mayoría de los casos son cuentos del tío”

WhatsApp es la app de mensajería más usada por los argentinos. Y también en el último tiempo la más buscada por los hackers -o los amigos de lo ajeno-, que buscan robar las cuentas para intentar estafar a los contactos de la víctima.

Los casos de Roberto Moldavsky o Facundo Suárez Lastra se suman a los de miles de personas que sufrieron estafas parecidas, que en general están vinculadas a excusas para que la persona sea la que entrega el código necesario para el robo de la cuenta.

Hablamos con Paloma Szerman, Gerente de políticas públicas de WhatsApp para América Latina, sobre el auge de los robos de cuentas de WhatsApp. Ella no vincula el tema tanto a hackeos tecnológicos sino a engaños, ingeniería social o cuentos del tío digitales, llamados o mensajes que logran que la propia víctima entregue sus claves.

“Estos robos de cuenta no son hackeos en términos tecnológicos, no hay un acceso por la tecnología, sino que se deben a desafortunadas situaciones de engaños o de ingeniería social. La persona se encuentra en una situación de confianza y termina dando información o acceso a la cuenta de WhatsApp o de otra plataforma, que en general usan para hacerse pasar por nosotros para estafar a nuestros contactos”, afirmó Szerman.

WhatsApp sobre los hackeos de cuentas: “La mayoría de los casos son cuentos del tío”

Aunque el robo de la cuenta de WhatsApp puede generar múltiples problemas, hay un dato importante a tener en cuenta: las conversaciones seguirán siendo privadas y no llegarán a los ojos del ladrón.

“WhatsApp es una plataforma que esta cifrada de extremo extremo, es una tecnología muy segura. Significa básicamente que cuando yo te envío un mensaje de voz, un texto a un grupo de fútbol o stickers, todo está cifrado con esta tecnología y por lo tanto nadie más que no participa esa conversación, ni siquiera Meta -ni siquiera WhatsApp- pueden acceder a este contenido”, detalló la ejecutiva.

Los engaños más comunes para robar cuentas de WhatsApp

Además de los cuentos del tío, hay otro tipo de engaño más tecnológico. “Puede suceder que el código de activación se mande por teléfono, vaya al buzón de voz del usuario y no tenga contraseña o sea muy simple, como 1234, entonces el mal actor, el ‘hacker’ puede entrar al buzón de voz, obtener el código de activación e ingresar nuestro WhatsApp en otro dispositivo”, explicó Szerman.

Pero ya sea mediante una excusa hablando por teléfono o chateando, o accediendo a un buzón de voz, los robos de cuentas pueden prevenirse activando el doble factor de autenticación.

“Estos problemas se evitan si tenés activada la verificación en dos pasos, porque en algún momento WhatsApp le va a solicitar a esta persona como sucede cuando nosotros por ejemplo, nos compramos un dispositivo nuevo, una contraseña para la verificación en dos pasos. Naturalmente si no se lo compartimos a esta persona ni a nadie, no debería poder ingresar. Por eso es tan importante la verificación en dos pasos, porque incluso si sucedió esta desafortunada en situación de engaño, igualmente con la verificación en dos pasos activa nos evitamos que un tercero malicioso acceda a nuestra cuenta”, detalló Paloma Szerman, de WhatsApp.

Las claves para evitar el robo de WhatsApp

¿Podemos detectar si nos robaron la cuenta de WhatsApp? Sí: si otra persona instala nuestro número en su dispositivo, al momento perderemos el acceso en nuestro celular.

También hay que aprender a detectar posibles robos. “Uno puede darse cuenta del momento en que alguien está intentando tomar posesión de su cuenta por medio de otro dispositivo porque va a empezar a recibir estos mensajes de texto con un código que nunca solicitó, o una llamada intentando hacerse con este código”, aportó Paloma.

Claves para evitar robos:

  • No compartir con nadie el código de activación que nos llega por SMS.
  • Configurar la foto de perfil para que solo puedan verla nuestros contactos. Esto permite evitar la suplantación de identidad.
  • Tener cuidado con pedidos extraños, propuestas o llamados sospechosos: suelen ser engaños para pedirnos el código de activación.
  • La más importante: activar la verificación en dos pasos. Un código de seis dígitos para tener una capa de seguridad adicional.

Cómo activar la verificación en dos pasos de WhatsApp

Activar la verificación de dos pasos en WhatsApp es muy simple.

El primer paso es ir a los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la app para entrar a “Ajustes”, “Cuenta” y finalmente “Verificación en dos pasos”.

Una vez allí hay que tocar el botón “Activar”.

Además de poner el código de seis números, y de forma opcional, se puede agregar un correo electrónico, que WhatsApp usará para enviar un enlace para desactivar la verificación en dos pasos si se olvida el PIN.

Qué hacer si nos robaron la cuenta de WhatsApp

Si fuimos víctimas del robo de nuestra cuenta de WhatsApp, hay una correo para pedir ayuda a la plataforma propiedad de Meta: mandar un mail a support@whatsapp.com.

Se puede escribir en español y es importante poner el número de teléfono con el código de país y de área.

“Es muy importante también en los casos de suplantación de identidad tener evidencias, capturas de pantalla, y que los correos sean lo más detallados posibles contando lo sucedido”, explicó Szerman.

WhatsApp sobre los hackeos de cuentas: “La mayoría de los casos son cuentos del tío”

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE