HomeTecnologíaWhatsApp, un falso hackeo y el truco para evitar que te roben...

WhatsApp, un falso hackeo y el truco para evitar que te roben la cuenta

WhatsApp es para muchos la principal herramienta de comunicación en sus celulares. Trabajo, estudio, familia y amigos, todo se charla -con texto, voz o video- a través de la app de mensajería de Meta (antes llamada Facebook). El problema radica en perder el acceso a esa plataforma.

Los casos de Roberto Moldavsky o Facundo Suárez Lastra se suman a los de miles de personas que sufrieron estafas parecidas. En la mayoría se logra con “ingeniería social”, con llamados telefónicos o chats, que logran confundir a la víctima para que entregue el código que envía WhatsApp para dar de alta un nuevo teléfono. Un cuento del tío virtual.

En otros la estafa es más “técnica”, e incluye el robo de la línea telefónica para apropiarse del servicio de mensajería. O el acceso al buzón de correo de voz del teléfono, para obtener el código. Pero todas pueden ser evitadas con una función que no todos usan: la verificación en dos pasos.

El falso hackeo de WhatsApp y el código que suma protección

Esta semana me escribió mi suegro por WhatsApp. En realidad fue su mujer, porque él no tenía la aplicación: le había desaparecido. Tenía el teléfono en el bolsillo, estaba haciendo una llamada laboral y cuando terminó se dio cuenta que no estaba la app más importante del celular.

Tras algunas preguntas propuse lo esencial: volver a bajar la app y ver qué pasaba.

Al rato me empezó a chatear él, que ya tenía otra vez instalada la plataforma de Meta y, en sus propias palabras, “casi todos los mensajes”.

Como suele leer casi todas mis notas -en este caso no hay cuchillo de palo en casa de herrero-, mi suegro temió lo peor: un intento de hackeo. Pero cuando me fue contando lo que hizo me quedé tranquilo.

Cuando volvió a instalar WhatsApp la app le pidió una contraseña, el doble factor de autenticación que evita que no puedan robarnos la cuenta sin ese número. Dicho de otra forma: hizo la tarea, tenía la verificación en dos pasos activada, por lo que el robo de la cuenta tan temido era una misión imposible.

¿Cómo se le borró WhatsApp? No sabemos, pero mi hipótesis es que algunos clicks involuntarios hicieron que desaparezca. Y por tener una copia de respaldo en la nube, al volver a instalarlo recuperó casi todos los chats, guardados la última vez que había hecho backup.

Cuentos del tío y claves para evitar el robo de WhatsApp

Hablé con Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp en América Latina, que me explicó que aunque hay hackeos más tecnológicos, como cuando roban el código de activación accediendo al buzón de correo de la víctima, la mayoría de los robos se basan en “cuentos del tío”. Situaciones en las que alguien llama y con diversas excusas logra que la persona le entregue los seis dígitos que se necesitan para instalar WhatsApp en un nuevo teléfono.

“Estos hackeos o robos de cuentas no son tales en el sentido tecnológico, son situaciones de engaño o ingeniería social. Pero contamos con herramientas en WhatsApp para defendernos y prevenir esto”, me explicó.

La ejecutiva dio cuatro consejos para evitar que un tercero se apropie de nuestra cuenta de WhatsApp:

  • No compartir con nadie el código de activación que nos llega por SMS.
  • Configurar la foto de perfil para que solo puedan verla nuestros contactos. Esto permite evitar la suplantación de identidad.
  • Tener cuidado con pedidos extraños, propuestas o llamados sospechosos: suelen ser engaños para pedirnos el código de activación.
  • La más importante: activar la verificación en dos pasos. Un código de seis dígitos para tener una capa de seguridad adicional.

Como factor adicional, y para evitar el acceso a nuestro buzón de voz del teléfono, lo mejor es desactivarlo o tener una contraseña segura.

Cómo activar la verificación en dos pasos de WhatsApp

Activar la verificación de dos pasos en WhatsApp es muy simple.

Como activar verificación de dos pasos en WhatsApp

El primer paso es ir a los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la app para entrar a “Ajustes”, “Cuenta” y finalmente “Verificación en dos pasos”.

La opción de verificación de dos pasos en WhatsApp. (Foto: TN Tecno)
La opción de verificación de dos pasos en WhatsApp. (Foto: TN Tecno)

Una vez allí hay que tocar el botón “Activar”.

Activar, el botón para implementar la verificación de dos pasos. (Foto: TN Tecno).
Activar, el botón para implementar la verificación de dos pasos. (Foto: TN Tecno).

Además de poner el código de seis números, y de forma opcional, se puede agregar un correo electrónico, que WhatsApp usará para enviar un enlace para desactivar la verificación en dos pasos si se olvida el PIN.

Por supuesto, esto puede ser un truco para que los hackers nos roben la cuenta. Al respecto en la página de soporte del mensajero hacen la siguiente aclaración: “Si recibes un correo electrónico para desactivar la función (…) pero no lo solicitaste, no hagas click en ese enlace. Puede que alguien esté intentando verificar tu número de teléfono en WhatsApp”.

Por último, si fuimos víctimas del robo de nuestra cuenta de WhatsApp, hay una correo para pedir ayuda a la plataforma propiedad de Meta: mandar un mail a support@whatsapp.com. Se puede escribir en español y es importante poner nuestro número con el código de país y de área.

La forma de pedirle ayudar a WhatsApp si nos roban la cuenta
La forma de pedirle ayudar a WhatsApp si nos roban la cuenta

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE