Uno de los duelos más calientes de la Copa América fue el cruce en la semifinal entre Argentina y Colombia que terminó 1 a 1 y se definió por penales. Durante la tanda en la que Emiliano Martínez atajó tres remates y se convirtió en figura, se vivieron momentos de alta tensión entre los jugadores de ambos elencos y uno de ellos fue el de Lionel Messi con Yerry Mina.

El defensor del Everton falló en su turno y las cámaras captaron la reacción de La Pulga: “Bailá ahora, dale, bailá ahora”, gritó desaforado el capitán de la Albiceleste burlándose de su rival, quien suele bailar después de convertir un gol. Semejante desahogo llamó la atención de la prensa, sobre todo al tratarse de dos jugadores que fueron compañeros en el Barcelona.

Esta semana Mina recordó el episodio, pero lejos de entrar en polémicas, optó por elogiar a Messi: “Lo que pasó con Leo es algo que puede suceder en cualquier momento, es el fútbol. La vida da vueltas, da revanchas, pero estoy tranquilo porque sé que Leo es una gran persona, lo conocí en Barcelona y le agradezco por el apoyo que me brindó, siempre lo respetaré”.

Además, en declaraciones realizadas en el marco de un evento de su fundación en la región colombiana de Guachené. agregó: “A Messi lo admiro por lo que es, en ese momento los dos estábamos defendiendo nuestra Selección, si puedo dar la vida por mi Selección la voy a dar, pero ya lo que pasó quedó ahí, no pasa nada más”. Mina ayuda a través de su fundación a 250 niños de entre 7 y 17 años con programas de danza folclórica, academia de música acústica, sistemas, baile moderno, pedagogía, banda marcial, y deporte.

Lionel Messi frente a Yerry Mina en la Copa América (Reuters)Lionel Messi frente a Yerry Mina en la Copa América (Reuters)

El zaguero de 26 años compartió vestuario con Messi en la temporada 2017/18 cuando visitó la camiseta del Barcelona, aunque sólo saltó al terreno de juego en seis ocasiones antes de marcharse al Everton, en donde se ha afianzado como titular. En la Copa América, su seleccionado terminó tercero, después de vencer a Perú en el encuentro que buscaba completar el podio.

Mina no hizo mención a Emilano Martínez, quien le atajó el penal. Dibu utilizó una estrategia singular al hablarle constantemente e intentó intimidarlo con palabras durante la ejecución, algo que generó el enojo de muchos fans cafeteros. El propio arquero contó esta semana en una entrevista con el diario Olé que mantuvo un diálogo con el defensor colombiano: “Le escribí a Yerry Mina, que le ofrecía disculpas, que la verdad no fue nada personal, y que lo de hablar fue algo para hacerme fuerte. Le escribí diciendo ´discúlpame, no te quise fanfarronear, fue cosa del partido´. Él me contestó todo muy profesional”.

El futbolista del Everton debe volver en los próximos días a Inglaterra para sumarse a la pretemporada con el conjunto inglés antes del arranque de la Premier League. Sin embargo, su nombre sería parte de una lista de bajas elaborada con el objetivo de bajar la masa salarial del plantel para mejorar las cuentas de la institución británica. En esa misma nómina aparecería James Rodríguez, cuyo sueldo es uno de los más altos.