El presidente de Ucrania está en Ankara para participar en las reuniones propuestas por el propio jefe del Kremlin, quien ya confirmó que no asistirá a la cita. Trump dijo que viajará si hay avances concretos
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que el nivel de la delegación anunciada por el Kremlin para comenzar las negociaciones directas con Kiev en Turquía “parece una farsa”. Durante su llegada este jueves a la ciudad de Ankara, el mandatario afirmó que su presencia representa un claro mensaje sobre el interés de su país en lograr una paz duradera con Rusia.
Zelensky expresó su frustración al recalcar que la delegación rusa, liderada por Vladimir Medinsky, asesor para asuntos culturales, carece de figuras de primer nivel político o ministros capacitados para tomar decisiones concluyentes. “El nivel de la delegación de los rusos no lo conozco aún oficialmente, pero por lo que vemos, parece una farsa”, apuntó el presidente ucraniano subrayando la importancia de contar con interlocutores con poder de decisión real.
El avión del mandatario ucraniano aterrizó en Ankara para responder a la invitación de diálogo directo lanzada por Vladimir Putin, quien propuso estas negociaciones sin condiciones previas o cese al fuego. Sin embargo, el líder ruso no asistió personalmente a la cita en Turquía, limitando las expectativas de un resultado positivo. “Porque todos sabemos quién toma las decisiones en Rusia”, dijo Zelensky en referencia a Putin.

Según Moscú, la delegación rusa la integran, entre otros, un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.
Zelensky declaró que la delegación ucraniana tomará una decisión sobre el encuentro con los rusos previsto para hoy en Estambul después de reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan recibirá a Zelensky a las 13.00 horas (10.00 GMT) en el Palacio Presidencial de Ankara y luego tendrán una reunión privada y posteriormente un almuerzo de trabajo con sus respectivas delegaciones.

El presidente ucraniano respondió a esa oferta planteando un cara a cara con Putin. Sin embargo, el Kremlin confirmó este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, no planea viajar a Estambul, donde delegaciones de Kiev y Moscú deben dialogar sobre una salida al conflicto.
“No hay tales planes en este momento”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
No hay prevista rueda de prensa ni declaraciones conjuntas a los medios, pero la Embajada de Ucrania en Turquía sí ha adelantado la posibilidad de que Zelensky se dirija a los periodistas tras el encuentro.
El avión que llevó a Zelensky a Ankara aterrizó a las 12.14 horas (09.14 GMT) y fue recibido en el aeropuerto por su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, quien llegó esta mañana a Ankara desde la ciudad turca de Antalya, donde se celebra una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.
El presidente estadounidense Donald Trump también intervino interpretando la ausencia de Putin con un escepticismo característico. Trump había presionado para que el encuentro directo se materializara y minimizó el impacto de la no asistencia de Putin.
Trump, de gira por Oriente Medio estos días, había dicho que estaba dispuesto a volar a Turquía en caso de que Putin se desplazara a la ciudad turca para esas conversaciones directas con Ucrania.
